ielco

Propuesta de iglesias y organizaciones al momento que vive Colombia

Hoy viernes 25 de Enero  se reunieron representante de distintas iglesia, organizaciones de mujeres de fe y organizaciones eclesiales y sociales como la Mesa Ecuménica por la paz – MEP, el grupo ecuménico de mujeres por la paz – GMPAZ y representantes de el Dialogo Intereclesial por la Paz – DIPAZ para definir algunos aspectos y desarrollo de una propuesta concreta para dar salida al momento dificil que afronta el pais. A continuación algunos aspectos tratados…

Como procesos comunitarios que vivimos en muchos rincones de Colombia, como personas de fe, de iglesias y organizaciones eclesiales hemos sufrido la inclemencia de la injusticia, el conflicto armado, la violencia. Aún así, hemos optado por la paz, una paz con ética, una paz con justicia, una paz desde la no violencia, una paz con reconciliación. Anhelamos la promesa de Dios a su pueblo donde \»El amor y el se darán cita, la paz y la justicia se besarán, la verdad brotará de la tierra y la justicia mirará desde el cielo. El Señor mismo traerá la lluvia, y nuestra tierra dará su fruto. La justicia irá delante de él, y le preparará el camino.\» Biblia-Salmo 85:10-13

Acudimos al Papa Francisco para que interpele al Presidente de la República de Colombia Iván Duque Márquez a que retome el camino del Diálogo y a que en conjunto con la guerrilla del ELN abandonen todo acto de violencia que atente contra la vida. Muestras como el cese al fuego y el abandono del hostigamiento a la población civil serían importantes muestras de confianza con la ciudadanía colombiana. Nos duele el horror de la violencia. Nos duele el acto perpetrado contra la Escuela de Cadetes General Santander el jueves pasado, así como nos duelen las más de 250 personas líderes y lideresas comunitarias, sociales y defensoras de derechos humanos que han sido asesinadas en los últimos dos años y todos los muertos que ha dejado el cruento conflicto armado y la injusticia por más de 70 años Este baño de sangre debe parar. \»Pero Dios vió sus sufrimientos y escuchó sus gritos de dolor…\» Éxodo 2:24

Creemos en el diálogo como ruta para la paz. La historia ha demostrado que la superación de conflictos y guerras finalmente se logra a partir del diálogo político, de la salida negociada al conflicto armado. Aunque dispendioso, el diálogo anima a una sociedad hacia la reconciliación. Evita la prolongación de los graves  efectos humanitarios y contribuye al reconocimiento de divergencias necesarias para una democracia saludable. Son muchas las voces que clamamos la vía del diálogo, entre otras el Consejo de Seguridad de la ONU el día de ayer al examinar el informe de la Misión de Verificación de la Implementación de los Acuerdos de Paz al unísono exhorta a Colombia a continuar por la vía del diálogo.

Como personas creyentes en el Dios de la Vida y de una vida en dignidad, y como parte de la sociedad civil, ofrecemos no solo nuestras oraciones permanentes, sino que nos ofrecemos en tareas de mediación, veedurías al cese al fuego y medidas de confianza que se acuerden y se desarrollen, así como animar el camino de la restauración y la reconciliación en Colombia.

A continuación ustedes pueden leer el documento enviado al Papa Francisco quien se encuentra en la Jornada Mundial de la Juventud que se realiza en el vecino país de Panamá.

Leer Documento enviado A PAPA FRANCISCO…

Deja un comentario