Durante los días 9 al 11 de agosto se celebró en la ciudad de Bogotá D.C. el ‘Encuentro Internacional por la reconciliación y la paz en Colombia’, organizado por DiPaz, y contó con la participación de invitados Nacionales e Internacionales como el Rev. Dr. Kenneth Mtata (Zimbabwe), director del Programa para Testimonio Público y Diaconía del Consejo Mundial de Iglesias, quien expresó su solidaridad con el Gobierno, las Iglesias y el pueblo colombiano en la construcción de la paz.
“La resolución exitosa del conflicto colombiano servirá como un faro de esperanza e inspiración para otras regiones en conflicto en todo el mundo. Hoy, nos unimos a ustedes en su búsqueda constante de una paz duradera en un momento en que el mundo está amenazado por las tensiones geopolíticas, el retroceso en el compromiso con la democracia, la creciente militarización y la polarización de las comunidades y del mundo”, sostuvo el Rev. Mtata, durante este espacio.
En el encuentro, también participó la IELCO, con las intervenciones del Obispo/Presidente Revdo. Atahualpa Hernández en las que compartió las experiencias y aprendizajes de nuestra iglesia. Desde la Federación Luterana Mundial nos acompañó la Revda. Sonia Skupch, secretaria Regional de la FLM para América Latina, El Caribe y Norte América. Ella, hizo una breve presentación de como la FLM acompaña la paz en el mundo con el programa mensajeros de paz que tiene como propósito capacitar a los y las jóvenes en habilidades para actuar como multiplicadores de la paz en sus comunidades.
La Pastora Sonia afirmó: “En el proceso de construcción de paz en Colombia las iglesias tienen un rol fundamental como actores que propician el diálogo que es el único camino hacia la paz. Las iglesias, a través de su comprensión de la vida desde la fe en Jesucristo, otorgan un marco de sentido y de contenido a estos procesos. Es mi anhelo que Colombia pueda seguir por este camino y la tan anhelada paz y reconciliación sean posibles”.
El Alto Comisionado para la Paz, como parte de la delegación del Gobierno Colombiano, Danilo Rueda, también fue uno de los participantes y compartió con las delegaciones presentes el estado y los desafíos de los procesos de paz que se adelantan con 8 grupos armados de origen político y no político. Además reconoció el trabajo del Consejo Mundial de Iglesias en la construcción de la paz en el país.
Para finalizar este espacio de diálogo, se realizó un culto en las instalaciones de la Iglesia Menonita de Teusaquillo, en el que el predicador invitado fue el Rev. Dr. Kenneth Mtata (CMI).