ielco

Seminario internacional sobre Manejo, Resolución de Conflicto y Cultura de Paz

Del 16 al 21 de Septiembre se llevó a cabo el seminario internacional sobre Manejo, Resolución de Conflicto y Cultura de Paz, en las instalaciones de la Facultades EST uno de los centros de formación e investigación más importantes en Brasil y Latinoamérica, que está asociado a la Red Sinodal de Educación y a la IECLB (Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil).

El seminario contó con la participación activa de 60 delegados provenientes de las diferentes iglesias de Latinoamérica y el Caribe, y algunos delegados de Estados Unidos, Asia, África y Europa.  La IELCO estuvo representada por el Obispo Presidente Atahualpa Hernández y la coordinadora del componente de evangelismo del Proyecto FOMI-IELCO Marian Coy, quienes fueron invitados para capacitarse en el tema y socializar un caso de conflicto vivido al interior de la Iglesia,  haciendo énfasis en la resolución del conflicto.

Este espacio de formación permitió conocer y entender las diferentes realidades de las iglesias Luteranas vividas bajo situaciones de conflicto, que en la mayoría de los casos,  no son manejadas de forma adecuada debido a la ausencia de metodologías en resolución de conflicto, lo que fomenta momentos de tensión y polarización entre sus miembros.

Reconociendo estas situaciones, la Federación Luterana Mundial propuso el seminario Manejo, Resolución de Conflicto y Cultura de Paz como un escenario de capacitación de líderes y lideresas eclesiales con el objetivo de facilitar herramientas de prevención, gestión del conflicto, mediación y construcción de paz, a partir de metodologías teórico-Prácticas. En este sentido cada participante trabajó y fortaleció sus habilidades y conceptos, logrando entender y manejar las dinámicas del conflicto, la comunicación y el pensamiento creativo para tejer diálogos asertivos, relaciones saludables y formas de abordar y resolver conflictos de forma justa y responsable.

Se debe mencionar que los mediadores de paz capacitados en manejo,  resolución de conflictos y cultura de paz aceptaron con firmeza y seguridad la tarea ala que Dios les llamó: trabajar con sus respectivas iglesias en la promoción de ambientes justos y pacíficos en donde todos los miembros actúen de forma responsable y coherente a la misión de Cristo. Dicho tarea se hace más llevadera al saber que se cuenta con las herramientas necesarias para abordar conflictos, aparte de la compañía y orientación de mediadores expertos de la Federación Luterana Mundial y la red de trabajo consolidado entre los participantes del seminario.

Sin duda alguna este espacio cumplió completamente las expectativas de los participantes y les inyectó la vitalidad y seguridad necesaria para asumir los retos a los que se afrontan los que trabajan por la paz. Los más sinceros y fraternos agradecimientos para todo el equipo de trabajo que hizo posible este encuentro.

Que el Señor de paz les conceda su paz siempre y en todas las circunstancias. El Señor sea con todos ustedes. 2 Tesalonicenses 3:16

Marian Andrea Coy – Coordinadora componente Evangelismo-IELCO

Deja un comentario