ielco

Seminario Internacional para Laicos

En el marco del seminario realizado del 8 al 18 de agosto de 2018 en Wittenberg- Alemania y Ginebra- Suiza, con la participación de 19 países: India, Hong Kong, Australia, Indonesia, Himalaya, Ghana, Senegal, Nigeria, Madagascar, Costa Rica, El Salvador, México, Chile, EEUU, Canadá, Finlandia, Alemania, Eslovaquia y Colombia, representados por sus líderes laicos, se llevó a cabo un aprendizaje profundo y un compartir de conocimientos acerca de la vida de Martín Lutero y la trascendencia de la reforma de hace 501 años.

Hablamos acerca de su biografía y de como Dios lo uso para generar una revolución de reforma donde todas las personas pudieran leer, conocer y entender lo que Dios quiere y espera de nosotros como seres humanos y que nos manifiesta a través de su palabra.

Tratamos temas como el significado de los himnos populares, el impacto de la reforma en la India y en el mundo, la vida de Philipp Melanchton y su aporte para la educación hasta hoy en las iglesias; cómo en nuestras diferentes congregaciones celebramos los 500 años de la reforma. Visitamos el Luthergarten, Parque jardín en Wittenberg, donde se sembraron 500 árboles en conmemoración de los 500 años de la reforma.

Allí las diferentes iglesias luteranas en el mundo y otras denominaciones religiosas sembraron un árbol representativo. Se profundizó en la Confesión Agustiniana, como fundamento confesional de las Iglesias Luteranas y trabajamos haciendo énfasis en que nuestra libertad, nuestros derechos humanos y nuestra Salvación no están en venta y no son negociables.

Partimos el 16 de agosto a la Federación Luterana Mundial en Ginebra – Suiza donde tuve la oportunidad de conocer a la Pastora Patricia Cuyatti Secretaria de la FLM para América Latina y el Pastor Martin Jungue Secretario General de la FLM, donde tuvimos la oportunidad de conocer de fondo cuales son los objetivos y de qué forma hace presencia la FLM en nuestras iglesias allí representadas. Es importante resaltar el ecumenismo como frente a la defensa de los derecho humanos.

De este seminario aparte de la gran experiencia que queda al compartir con 18 diferentes culturas, es necesario resaltar que está de frente nuestra identidad luterana. En la presentación de la IELCO se destacó el trabajo que se viene realizando en cuanto a diaconía y fue muy importante poder fortalecer aprendizajes en cuanto al ecumenismo y los desafíos que como cristianos y como líderes de nuestra iglesias afrontamos constantemente.

Como iglesia, debemos estar en constante reforma, porque esto no fue solo un hecho histórico si no que trasciende hasta nuestros días; los compromisos y desafíos que tenemos con nuestra comunidad son fuertes y siempre buscando la protección de los derechos humanos y la preservación de la vida.

Como Martín Lutero, somos ministros de Dios y estamos llamados a servir y a evangelizar basados en la escritura, nuestro compromiso es con la sociedad y con nuestro medio ambiente siempre partiendo del mandamiento de mandamientos: El amor a Dios principalmente y el amor a nuestro prójimo. Realmente siento que es mucho el aprendizaje y lo que tengo para compartir y aportar para fortalecer nuestra convicción.

Con todos los participantes del Seminario se creó un grupo de whatsApp con el fin de compartir las experiencias en nuestras respectivas congregaciones y de hacernos seguimiento como parte del apoyo entre todos para lograr que nuestra identidad luterana sea transmitida y reconocida, basándonos en el servicio a la sociedad.

Información suministrada por: Yolanda Ariza

Deja un comentario