ielco

Fortalecimiento y Gratitud

Durante los días 18 al 20 de Octubre la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia – IELCO,  tuvo el privilegio de  recibir  la visita de la Arzobispa de la Iglesia Luterana Sueca, Revda. Dra. Antje Jackelen, quien en su  paso por Colombia estuvo acompañando actividades académicas, eclesiales y de incidencia pública que se realizaron en la ciudad de Bogotá. También participaron de la visita la delegación que acompañaba a la Arzobispa como lo fueron el  Director del Dpto. Internacional Erik Lysén; el Asesor de Teología Jakob Wirén; el Asesor de prensa Daniel Bramsell, la Coordinadora Programa Colombia Verdiana Garcia, la Consultora Programa Colombia Doris Pérez, el Oficial de Programa Colombia Andrés Alba.

Durante el primer día de la visita a Colombia, la delegación que acompañó a la Arzobispa se reunió en la casa de la embajadora Sueca Ewa Werner Dahlin, quien ofreció un desayuno para empresarios y representantes de organizaciones vinculadas al trabajo del gobierno sueco. También estuvieron presentes allí representantes del Diálogo Intereclesial por la Paz, DIPaz, y de Organizaciones No Gubernamentales con trabajo en todo el territorio nacional.  Posteriormente, la delegación se reunió con la Vicepresidenta de la República, Dra. Martha Lucia Ramírez, quien resaltó la importancia del trabajo a favor de la erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

En horas de la tarde, la Arzobispa participó como panelista del conversatorio “El Poder de las verdades en el proceso de Paz en Colombia”, realizado en el auditorio Luis Carlos Galán de la Pontificia Universidad Javeriana. Allí estuvo acompañada por el Padre Francisco De Roux Presidente de la Comisión de la Verdad, Monseñor Hector Fabio Henao, director de la Pastoral Social de la Iglesia Católica en Colombia; la pastora Gloria Ulloa Representante del DiPaz y Consejo Mundial de Iglesias para América Latina y la lidereza comunitaria, Liria Rosa Garcia. 

Cerca de 150 personas estuvieron presentes en el auditorio escuchando y reflexionando sobre  el proceso de paz en Colombia y cómo, desde la perspectiva de la Iglesia Luterana Sueca, se ha acompañado estos procesos en el territorio colombiano. Cada uno hizo una breve reseña del acompañamiento que se ha hecho a todo este proceso tras la firma del Acuerdo y contaron cómo  en sus experiencias han escuchado a víctimas y victimarios y la importancia de conocer la verdad del conflicto durante los últimos50 años.

El tercer día de su visita en Colombia, la Arzobispa  participó de la conmemoración por los veinte años de la firma de la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación entre Católicos y Luteranos. Dicha celebración se realizó en la Conferencia Episcopal de Colombia. En esta celebración la Arzobispa Antje Jackelén hizo una reflexión sobre lo que fue y ha sido este importante acontecimiento desde la firma de esta declaración.

La visita de la Arzobispa finalizó el día 20 de Octubre con  la celebración del culto eucarístico en la Congregación  San Lucas. Allí  se cerró con broche de oro con una memorable predicación (puede acceder al texto de la predicación aquí) en compañía de representantes de las comunidades de San Pedro, San Mateo, Lluvias de Gracia, Castillo Fuerte, Vida Nueva que acompañaron este culto celebrando por anticipado el día de la Reforma (502 Años).

Agradecemos la visita que fortalece los lazos de hermandad entre las iglesias luteranas de Suecia y Colombia.

Deja un comentario