ielco

Apuntes Pastorales

La forma en que identificamos a Jesús afectará la forma en que interactuamos unos con otros y con la tierra.

La Confesión de Pedro

En la lectura del Evangelio de este domingo escuchamos cómo Jesús planteó una pregunta “¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?” (Mateo 16: 13). Primero las comparaciones, algunos dicen que Jesús es Juan el Bautista, otros Elías y otros Jeremías. Lo que esto nos dice es que aquellos que han encontrado a Jesús lo ven en el molde de un profeta del Antiguo Testamento. Esto es suficiente para descartar el concepto de Jesús manso y dócil, como los profetas llamados son tres de los personajes más   enfrentados de la escritura.

Y cuando Jesús les pregunta a los discípulos “Y ustedes, ¿quién dicen que soy Yo?” Pedro confiesa que Jesús es “el Cristo (el Mesías), el Hijo del Dios viviente” (Mateo 16: 16).

Esta confesión sería considerada traición. Era al mismo tiempo una declaración política y religiosa. Esto no puede ser exagerado. En la región y la edad de Jesús, es el César quien es el hijo de Dios; No un campesino de Galilea.

Y la creencia es que César no es sólo un gobernante poderoso. Él no manda solamente una casa, una ciudad o incluso una nación. La narrativa del entonces dijo que él ordena la vida y la muerte en un Imperio en constante expansión que tiene una riqueza y poder inimaginable. Todos los mortales deben obedecer, o pueden tener todo quitado. Serán despojados de todo, incluso su ropa, y serán clavados desnudos a un árbol por una miríada de soldados romanos que son obedientes al imperio. No desafían a Roma. Ni siquiera se atreven a mencionar la idea.

Decir que Jesús es el Señor, el Hijo de Dios, (o incluso el Hijo del Hombre) es decir que Jesús es históricamente y cosmológicamente más importante que César. Decir que su reino es mayor que Roma, y que durará más tiempo es inconcebible. Es decir que Jesús es donde deben estar las lealtades. Es decir que Jesús, un pobre predicador campesino, es mayor que César. Esta confesión de Pedro es impensable, pero es la confesión en la que la iglesia será finalmente construida.

Cuando Pedro confesó que Jesús era el Mesías, sin duda él esperaba que Jesús venciera a los romanos y estableciera un reino literal en Jerusalén. Jesús fue verdaderamente designado por Dios para inaugurar el reino, pero la naturaleza de este reino y la forma en que venía no eran lo que la gente esperaba.

El Reino de Dios no es la autoridad del poder político, militar o económico construido por los seres humanos. No es el culto de la persona carismática o la persona con el gran ego. No es del poder sobre, sino el poder del servicio y del bien común. Es un espíritu y un llamado que viene de Dios y busca escuchar, servir, conectar con la gente, ser solidario con los pobres e impotentes, actuar con la no violencia creativa, defender la justicia con valentía y liberar a todas las personas. Cualquier otro espíritu no es del Reino de Dios. Este debe ser el espíritu que compartimos como pueblo de Dios.

Sólo de esta manera (y no usando los métodos del mundo) podemos conocer verdaderamente la salvación. No somos salvos de la violencia declarando la guerra a otros. No somos salvos de la pobreza acumulándonos por nosotros mismos. No somos salvos de la explotación explotando a otros, y no somos salvos del daño ignorando a los que están sufriendo. Encontramos la salvación y la protección cuando ayudamos a traerlos a todas las personas, ya que reconocemos quién es Jesús, mientras abrazamos nuestra identidad como Iglesia y confiamos en que el mal, sea cual sea su forma, no puede vencer la gracia de Dios Y el reinado de Dios.

Deja un comentario