ielco

500 Años de Reforma – Colombia

Hoy Jueves 31 de Agosto queremos compartir con ustedes un nuevo contenido sobre los  “500 años de la Reforma Protestante”, publicada por el Periódico El Espectador. A continuación publicamos apartes de la edición que este diario emitió.

Las mujeres tuvieron un papel determinante en la Reforma y en estos tiempo son protagonistas de ese legado, que las requiere para su refrendación.

Para escribir una historia se necesitan fuentes, documentos o vestigios. Una dificultad cuando se trata de historias de mujeres, porque su presencia es frecuentemente apagada, sus vestigios deshechos, sus archivos destruidos. Existe un déficit, una falta de huellas. Y en la mayoría de lenguas, la gramática también contribuye, pues en la mezcla de géneros, se suele usar el masculino plural \»ellos\», escondiéndolas a \»ellas\».

La Reforma fue un movimiento de masa donde hombres y mujeres participaron. Los debates sobre las nuevas enseñanzas no sólo  se dieron en círculos académicos, sino en familias, ciudades, aldeas, cortes de los príncipes, escuelas, mercados, conventos, púlpitos o conversaciones de mesa. Las mujeres animaron esos escenarios y asumieron una forma de ser  y de actuar de acuerdo con los nuevos principios evangélicos.

Deja un comentario