ielco

Por Gracia de Dios con un Futuro lleno de Esperanza

Gracias a un esfuerzo conjunto de los ministerios de Educación, Jóvenes y Diaconía de la IELCO, se desarrolló entre el 10 y 12 de Enero en Sasaima, Cundinamarca, el retiro nacional de Prejuveniles y líderes de este ministerio.

Con participantes de la mayoría de comunidades de la iglesia y un equipo facilitador que durante 2019 acompañó los encuentros regionales, y preparó este magno evento, la Palabra de Dios y el entusiasmo evangélistico, fueron el motor para encontrarse, convocados por el lema “Por gracia de Dios, con un futuro lleno de esperanza”. Entre los textos que dieron lugar a las diferentes metodologías participativas, con enfoque constructivista, se encontraba el capítulo 1 del libro de Jeremías que refiere el llamado vocacional del profeta y el respaldo de Dios a su ministerio. Por medio de juegos cooperativos, ejercicios corporales, devocionales interactivos, cine foros, juegos de roles y una apuesta pedagógica centrada en los valores del Evangelio y el reconocimientos de los jóvenes entre 11 y 15 años de edad como sujetos activos del ministerio eclesial y co-responsables de la gran comisión, se fortalecieron habilidades para para el trabajo en comunidad, de la mano de los líderes y lideresas que acompañan procesos de discipulado y formación cristiana en cada una de las misiones y congregaciones de la IELCO.

Durante el retiro fue posible, además, trazar líneas de acción para dar continuidad al trabajo del ministerio de Pre juveniles, articular iniciativas de las diferentes regiones y expresar los sueños, que este grupo etario tiene frente al presente y futuro de la Iglesia Luterana en Colombia.

La respuesta de los convocados fue positiva y su evaluación del montaje del retiro, la organización del evento, los temas abordados, las metodologías y el equipo facilitador conformado por Zulma Ojeda, Ana Mendivelso, Carolina Varón, Nathaly Quito, Sara Lara y el pastor Nelson Celis, fue expresada en términos de gratitud y reconocimiento del trabajo y compromiso de la iglesia con cada ministerio.

Comenzar un nuevo año con la vitalidad y fuerza que da el Espíritu y el fortalecimiento y acompañamiento de la iglesia en el trabajo con prejuveniles, nos mueve a seguir sirviendo, cada vez con un mayor compromiso en la obra que Dios nos ha encomendado, es la consigna de quienes vivieron durante el fin de semana este inspirado y muy bien elaborado retiro.