ielco

La vid verdadera, una vid inclusiva

El Centro de Formación integral la vid verdadera, se fundó en el año 2003, está ubicado al sur oriente de la capital de Colombia, barrio 20 de julio, nace debido a la necesidad presentada en la comunidad para la atención y cuidado a niños/as de primera infancia y adolescentes involucrados en el consumo de sustancias psicoactivas , posteriormente surge la necesidad de atender a personas con discapacidad y mujeres sobreviviente de cáncer, este proyecto fue apoyado por la FELM, hasta el año 2022, para el año 2023 la población queda sin apoyo por lo tanto la Iglesia Luterana de Colombia desea continuar la atención a esta población vulnerable, ya que el estado quitó los lugares de atención a la población con discapacidad y envío a esta comunidad a las aulas regulares, quedando la comunidad sin acceso a la educación por falta de intérpretes, equipos y materiales de apoyo educativos.

Con la continuidad de este proyecto se pretende acompañar a personas con discapacidad auditiva, cognitiva, física, además a mujeres sobrevivientes de cáncer y mujeres de escasos recursos económicos, víctimas de violencias, vulnerables, con múltiples desafíos en su vida personal, familiar y social. Paralelamente, el proyecto atenderá a un grupo de personas que tiene como característica común la discapacidad auditiva, física, cognitiva y que por su condición no cuentan con habilidades sociales que les permita el desarrollo de una vida normal. Ambas realidades incrementan la desigualdad ya sea por género o por condición, propagan la discriminación, los estigmas, las exclusiones y las barreras como también la informalidad laboral y las pocas oportunidades educativas que incrementan entornos empobrecidos en nuestro País.

Este proyecto buscará generar nuevas oportunidades de vida a través del acompañamiento pastoral, espiritual, psicosocial y la formación en nuevos saberes. Recibirán habilidades para la vida e interacción saludable en su contexto a través de liderazgos que influyan de manera positiva y actitudes responsables con el medio ambiente. A partir del desarrollo de destrezas manuales recibirán motivación para el desarrollo de la creatividad y serán encaminados hacia emprendimientos viables que les permita encontrar nuevos ingresos económicos.

El proyecto se alinea con la Visión y Misión de la IELCO, Mediante la ejecución del proyecto, En concordancia con el mandato del Evangelio del Señor Jesucristo, este proyecto responde a las siguientes estrategias del Plan Misional (2020-2029): Evangelismo y misión, Servicio y Discipulado.

La experiencia ha permitido un campo de aprendizaje para abordar las diferentes problemáticas sociales, tales como: Inclusión social, justicia de género, oportunidades laborales, proponiendo un trabajo en cooperación con el apoyo de las comunidades de fe y otras organizaciones del Estado.

Deja un comentario