ielco

La esperanza vive

En su corazón, este domingo (Isaías 2:1-5; Salmos 122; Romanos 13:11-14; Mateo 24: 36-44)  es sobre la esperanza y la vida a un nivel más alto. Si este mundo es todo lo que tenemos, podemos “comer, beber y alegrarnos, porque mañana moriremos”. Pero si realmente tenemos esperanza en Cristo, en la venida de la vida y en el día en que el reinado de Dios es la norma en nuestro mundo y no la excepción, debemos vivir ahora de acuerdo con esta esperanza. Debemos vivir como personas que creen en el reinado de Dios para que comencemos a practicar sus valores y principios ahora.

En cada texto, la promesa de la venida de Cristo está relacionada con la manera que vivimos ahora. Isaías y Pablo nos invitan a una vida vivida en la luz de Dios: una vida de paz, justicia y moralidad. El salmista nos anima a orar por la paz y a continuar reuniéndonos para adorar donde encontramos la presencia de Dios y su “juicio”. Por último, Jesús nos alienta a vivir en “disposición”, siempre consciente de que la venida de Cristo es inmanente.

Esto significa que nos comprometemos a la integridad, la justicia y la paz, e invitamos a otros a esta forma de vida – abrazando la imagen de Isaías de las naciones que fluyen a la montaña de Dios. Esto significa que no podemos aceptar las cosas como son simplemente porque “es solo como son las cosas”. Más bien, nos comprometemos a trabajar para crear el mundo del que soñamos. Buscamos demostrar el tipo de vida que enriquece el mundo y todas las criaturas que viven en él.

Si realmente viviéramos nuestra fe en la venida de Cristo, buscaríamos expresar esperanza en todas nuestras interacciones, invitaríamos a otros a una forma de vida llena de esperanza y viviríamos el tipo de vida que demuestra lo que creemos que un día el mundo será.

Esto significa que debemos abrazar una vida de la justicia simple y cotidiana, reduciendo nuestras huellas personales de carbono a través de la modestia y la simplicidad; Traer la paz a través de las prácticas de perdón, negociación y escucha; Buscar la justicia a través del servir a los necesitados y desafiar la injusticia dondequiera que la encontremos en nuestras comunidades.

El Adviento es una temporada para abrir nuestros ojos, para ver aquellos que luchan o sufren, para ver la injusticia que nos rodea, para ver los desafíos en nuestro mundo, para llegar a un nuevo entendimiento. Es un tiempo para negarnos a renunciar los valores de nuestra fe. Si estamos con Jesús queremos estar con todos aquellos que quedan fuera, queremos dar la bienvenida a los que sufren o están sin hogar o son refugiados, queremos respetar a todas las personas y regocijarnos en la diversidad de la comunidad humana. Queremos estar abiertos al Cristo en todas las personas y situaciones.

La esperanza vive. Ya sea en las lecciones de los profetas, en el nacimiento de Jesús y en su prometida vuelta, las bendiciones de las bienaventuranzas o la anticipación de las armas de la guerra transformadas en herramientas de cosecha, la esperanza vive.

Esta semana, vamos a celebrar y nos vamos a abrir al poder del don de Dios de la esperanza en Cristo.

Deja un comentario