El Tercer Encuentro Mundial del Foro Cristiano Mundial (FCM), la más diversa agrupación de liderazgo de alto nivel en el Cristianismo mundial, cierra su agenda hoy en Bogotá, Colombia. El espacio desarrollado por primera vez en Latinoamérica, contó con la presencia de cerca de 300 líderes de las diversas tradiciones de fe dentro del cristianismo. Representantes de todo el planeta se dieron cita para hablar de los principales temas que como pueblo de Dios deben ser asumidos en la actualidad.
La participación en la conferencia está distribuida entre líderes de iglesias ‘más antiguas’ (Católica, Ortodoxa y Protestante) e iglesias ‘más jóvenes’ (Evangélicas, Pentecostales, Independientes).
El Foro Cristiano Mundial es una plataforma para la fe Cristiana abarcando las tradiciones, pero no intenta ser una organización, ni reemplazar a otros órganos eclesiales. No es un organismo que tome decisiones sino que busca reunir a los líderes ofreciendo un espacio de discusión y oración para que el amor mutuo continúe.
Sobre el Foro, el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, Rev. Olav Fykse Tveit, en un mensaje dirigido a los participantes del evento resumió la evolución del CMI en el FCM señalando que el hecho de que el FCM infunda confianza entre sus participantes ha permitido que se abran nuevas formas de cooperación. El secretario general del CMI dijo que la confianza había “mejorado notablemente” y que existían relaciones más amplias y una mayor cooperación entre los asociados que mantenían “relaciones difíciles o poca relación con anterioridad”.
El secretario general del CMI dijo que el efecto del FCM ha resultado en una confianza notablemente mejorada y en relaciones más amplias y una mayor cooperación entre los asociados de iglesias que antes mantenían relaciones difíciles o poca relación. El amor fraternal, según afirmó, no puede reservarse para mi comunidad, mi tradición religiosa o mi país. “Surge del amor de Dios por este mundo como los ríos de la vida en la bella imagen de la nueva creación del libro del Apocalipsis de Juan”, dijo Tveit.
Señaló además que la intención del FCM era ampliar el círculo fuera de las estructuras existentes, pero no crear un nuevo movimiento, y que la base constitucional del CMI iba a convertirse en el fundamento común para participar en el foro previsto. Los grupos participantes declararon, según dijo Tveit, lo siguiente: “La participación se basará en confesar al Señor Jesucristo como Dios y Salvador según el testimonio de las Escrituras, y procurar responder juntos a la vocación común para gloria del Dios único, Padre, Hijo y Espíritu Santo”.
Recordemos que en este espacio está representada la Iglesia Luterana con la presencia del Secretario General Rvdo, Dr. Martin Junge y el Obispo Munib Younan, IELCO hace presencia con el obispo Atahualpa Hernández y se ha contado con la colaboración logística de varios voluntarios que forman parte de la JLMC.