Convocadas por el Ministerio Nacional de Mujeres de la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia – IELCO, después de tres años sin poder reunirnos y luego de haber vivido los sin sabores que trajo la tristemente famosa pandemia del Covid-19, nos encontramos 116 mujeres, los días 13 al 15 de agosto en Chinauta, Cundinamarca bajo el tema: “Aliadas en la redención” y el lema: “Defiende mi causa, y redímeme: Vivifícame con tu palabra”. En estos días tuvimos la oportunidad de vivir en concreto, la expresión de ser una comunión de iglesias, ya que junto con las mujeres de las congregaciones y misiones de IELCO, contamos con la participación de mujeres de la Iglesia Evangélica Luterana de Bolivia, la Iglesia Evangélica Luterana de México, la Iglesia Evangélica Luterana de Perú, la Iglesia Evangélica Luterana de Venezuela y hermanas de la Iglesia Luterana en Canadá, más concretamente del Sínodo de Alberta y sus Territorios.
La exposición del tema estuvo a cargo de la Rev. Dra. Mercedes García Bachmann, de la Iglesia Evangélica Luterana Unida de Argentina y Uruguay, quien condujo al grupo, con gran profundidad y sencillez de principio a fin, por el libro de Rut, mostrándonos la ubicación histórica y literaria del libro, a la vez que nos introdujo en el contexto de esta obra maestra de la narrativa Hebrea; analizamos los personajes tanto principales como secundarios, conocimos las principales leyes y referencias del libro de Ruth, como la ley de Levirato, el Goél o rescatista, la prohibición de los matrimonios mixtos. Abordamos con más profundidad temas como: la migración y las mujeres, así como la vulnerabilidad a la que han estado expuestas, tanto en el pasado como en la actualidad.
Igualmente tuvimos la oportunidad de escuchar las experiencias, luchas y desafíos de las mujeres de las Iglesias Luteranas de LAC representadas en este encuentro, aprender de sus realidades, solidarizándonos y apoyándonos mutuamente, ya que sus situaciones son muy semejantes a las nuestras.
Disfrutamos de una excepcional “Noche de Talentos”, en la que las extraordinarias mujeres participantes, nos dejaron ver sus dones y aptitudes artísticas, mediante obras de teatro preparadas muy creativamente, presentaciones de danzas, declamación de poemas, cantos y otras actividades culturales.
Uno de los propósitos del “Encuentro” fue el de realizar la Asamblea Nacional del Ministerio de Mujeres de IELCO, donde además de encontrarnos, volver a abrazarnos; estudiar la palabra juntas, orar, celebrar y planear, recibimos la información del desarrollo ministerial de las mujeres de IELCO en los últimos años y desde luego elegir el nuevo Comité Nacional del Ministerio, para el período comprendido entre: agosto 2022 a agosto 2024, el cual quedo integrado por las siguientes mujeres:
Presidenta: Elizabeth Arciniegas
Vicepresidenta: Cristina Piñeros
Secretaria: Diana Ardila
Tesorera: Patricia Tunaroza
Vocales: Olga Salazar – Diana Rodríguez
Fiscal: Nubia Janeth Torres
Regresamos a casa fortalecidas por la construcción y renovación de lazos de amistad, alianzas y cariño entre nosotras, que tanta falta nos hacía y con el deseo de multiplicar lo aprendido con las mujeres que no pudieron acompañarnos en Chinauta.
Todo esto empezó como un acto de fe, pues al iniciar no contábamos con los recursos necesarios para la realización del encuentro, por eso, no puedo terminar esta nota sin expresar nuestra profunda gratitud a Dios primeramente, y todas las personas y organizaciones que con su singular apoyo y sus aportes, hicieron posible la realización de este encuentro. Entre ellas debo destacar nuestros agradecimientos muy especiales para: la FLM, a través de la Oficina Regional de las Américas, representada en la Rev. Sonia Skupch, y la Dra. Marcia Blasi, ejecutiva del “Programa para la Justicia de Generó y Empoderamiento de las Mujeres”; al Sínodo de Alberta y sus Territorios de la Iglesia Evangélica Luterana de Canadá; al Sínodo Sur Oriental de Minnesota, a todos ellos reiteramos nuestra profunda gratitud y aprecio.
Por: Elizabeth Arciniegas – Presidente – Comité Nacional Mujeres – IELCO