ielco

Vidas que impulsan la paz

Cuando se le pregunta a Milton de dónde viene su liderazgo y cuándo decidió ser un líder comunitario, él empieza contando que desde su nacimiento lo han preparado para serlo.

Milton Sinigüí, nació y sus padres y allegados organizaron una tradicional ceremonia en Frontino, Antioquia, municipio de donde es oriundo. Allí mataron una gallina y la compartieron, no solo con su familia, sino también con vecinas y vecinos. Aunque Milton no se diera cuenta en ese mismo momento, su comunidad Embera Eyábida quería presentarle, por medio de diferentes rituales, la importancia de compartir, liderar y honrar la vida.

Desde que era un niño, dedicó esfuerzos a su comunidad y logró educarse en conocimientos y reconocimientos ancestrales, tradicionales y culturales con acompañamiento, sobre todo, de sus padres. También estudió en un colegio y sus vacaciones las dedicaba al trabajo comunitario, pues ese fue su compromiso: estudiar y generar conocimiento para aportarle a su comunidad. Su primer liderazgo fue en ese entonces, cuando enseñaba a los más pequeños lo que él ya había aprendido. Hoy, Milton es Licenciado en Pedagogía de la Madre Tierra con énfasis en Salud, de la Universidad de Antioquia, y nos enseña que durante muchos años, la vida nos prepara para ser lo que somos en la actualidad; Milton es también un gran líder comunitario participante de la Mesa Interétnica de Paz en el departamento de Antioquia.

Son muchas las personas entregadas a procesos sociales y comunitarios en lugares que han sido históricamente golpeados por los múltiples conflictos y olvidados por el Estado, por eso, en el año 2018 e impulsado por el proyecto De la Guerra a la Paz, de la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia, nace la Mesa Interétnica de Paz en el corregimiento de Blanquita Murrí, Frontino, conformada por personas afrodescendientes, campesinas, mestizas e indígenas que han sido participantes activas en las aproximadamente 35 comunidades que hacen parte de la Mesa, contando con participación de Juntas de Acción Comunal y comunidades étnicas.

Leer Más…

Por: Maria Juliana Serrano Díaz