Respecto al diálogo Católico-Luterano que se ha venido estrechando desde el momento en que se suscribió la declaración conjunta en torno a la Justificación, el Reverendo Doctor Guillermo Hansen escribió unas observaciones con el sugestivo título; pero llama la atención sobre que a pesar de los acercamientos, aún persisten rescoldos del Concilio de Trento. El texto vale la pena estudiarlo, en momentos que se acerca la fecha para la Concelebración en Lund, Suecia.
Observa el Reverendo Doctor Hansen que “Reivindicando los cánones de Trento la respuesta del Consejo Pontificio a la ´Declaración Conjunta´ trae nuevamente a la luz una serie de formulaciones y posiciones típicas que Roma avanzara contra la Reforma en el siglo XVI” y que “se vuelve a enfatizar el carácter activo de una voluntad humana que coopera con su salvación, posicionando nuevamente el lenguaje del mérito y las buenas obras como elementos claves de la gimnasia salvífica”.
Agrega el Reverendo Doctor: “¿A qué nos lleva todo esto? Ciertamente existen muchos puntos en la ´Declaración Conjunta´ que merecen volver a ser analizados. Es más, las incoherencias de muchos de sus párrafos parecen dar una alta dosis de plausibilidad a las objeciones oficiales católicas…”. escritura y verdad