ielco

Semana de la reforma y día de la Biblia

La Reforma Protestante fue un movimiento religioso que comenzó en el siglo XVI en Europa y que tuvo un impacto profundo en la estructura y prácticas de la Iglesia Cristiana. El punto de partida más conocido de este movimiento fue el 31 de octubre de 1517, cuando Martín Lutero, un monje y teólogo alemán, clavó sus *95 tesis* en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg.

Lutero criticaba varias prácticas de la Iglesia Católica, en particular la venta de indulgencias, que eran documentos que supuestamente reducían el castigo por los pecados. Lutero argumentaba que la salvación no podía ser comprada con dinero, sino que era un don gratuito de la gracia de Dios, accesible a través de la fe.

Sus ideas rápidamente ganaron apoyo y se difundieron por toda Europa, en gran parte gracias a la invención de la imprenta, que permitió la reproducción y distribución masiva de sus escritos. Esto llevó a la formación de nuevas denominaciones cristianas, conocidas como las iglesias protestantes, que rechazaban la autoridad del Papa y abogaban por una interpretación más personal y directa de las Escrituras.

Como parte de este acontecimiento en distintas Congregaciones de la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia – IELCO, se tendrán servicios que motiven a la iglesia a participar con ánimo y disposición.

También en Colombia se celebra el día 31 de Octubre el día de la Biblia, la celebración tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de la Biblia y su influencia en la vida de los colombianos. Durante este día, se llevarán a cabo diversas actividades, como lecturas públicas de la Biblia, servicios especiales en las iglesias y ferias bíblicas donde se distribuyen Biblias y otros materiales relacionados. Estas actividades buscan fomentar la lectura y el estudio de la Biblia, así como promover su mensaje de amor, esperanza y redención.

La Reforma tuvo consecuencias significativas, no solo en el ámbito religioso, sino también en la política, la economía y la sociedad.