ielco

Pronunciamiento IELCO Phanor Guazaquillo Peña

La Iglesia Evangélica Luterana de Colombia (IELCO) lamenta profundamente el asesinato de nuestro hermano, mayor indígena del pueblo Nasa, defensor de los derechos humanos y directivo de la asociación «Comunidades Construyendo Paz en Colombia» (ConpazCol), Phanor Guazaquillo Peña, ocurrido el domingo 3 de diciembre en Puerto Asís (Putumayo). Expresamos nuestra solidaridad con sus familiares, amigos y miembros de su comunidad, rogando a Dios que traiga consuelo a sus corazones.

Desde la IELCO, expresamos nuestra gratitud por su labor y obra, al formar parte del proyecto respaldado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) «Comunidades guardianas de las vidas, tejedoras de entornos protectores». También, trabajó incansablemente desde otros espacios y organizaciones en el reconocimiento de los derechos de su comunidad, apoyó procesos de restitución de tierras, reubicación de comunidades desplazadas y acompañó iniciativas como la «Casa madre por la paz», liderada por la Mesa Interétnica por la Paz en la Blanquita Murrí, en el departamento de Antioquia.

Pedimos al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes que se tomen las medidas necesarias para resguardar la vida de los líderes y lideresas sociales y de brindar protección a quienes se encuentran en riesgo como consecuencia de su trabajo por la paz.

Elevamos un clamor para que cese el derramamiento de sangre y la violencia contra los líderes sociales y los pueblos indígenas en nuestro país, los cuales han sufrido la guerra y la persecución en sus territorios. En medio de la zozobra y el dolor que nos embarga, mantenemos nuestro llamado a perseverar en la búsqueda de la paz y la reconciliación de la nación colombiana.

SANTIAGO 3:18 Y los que procuran la paz sembrarán semillas de paz y recogerán una cosecha de justicia.”