ielco

Monitoreo Ministerio de Diaconía

El pasado 29 de Septiembre se llevó a cabo la reunión de monitoreo del ministerio de Diaconía  de la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia en la biblioteca de la sede Administrativa de Ielco. El ministerio del Adulto Mayor El Buen Samaritano estuvo al frente  de esta importante actividad de seguimiento, observación, y acompañamiento de nuestro trabajo.

Inicialmente y con una dinámica de integración y bienvenida se procedió con el devocional o reflexión bíblica donde se hizo íntima relación de las lecturas de versículos con la labor que cada uno de los proyectos o ministerios hace.

La temática principal fue la Educacion no formal  en especial la Estimulación cognitiva, que en  la actualidad  cobra importancia para los adultos mayores, ya que el ser humano en la sociedad moderna no sacia su ánimo de aprender  de adquirir conocimientos sea  en las universidades, institutos, colegios  u otras figuras que brindan educación formal.

Otros no tiene esas oportunidades, por eso el ministerio del adulto mayor de la Iglesia en Soacha realiza una labor   de suma importancia para la salud y una mejor calidad de vida, educar  de una manera no formal a 40 adultos mayores.

Reforzando el concepto que la mente debe estar siempre activa  se presentó el video Funcionamiento de las redes neuronales dando y se procedió con los asistentes a realizar muchas de las acciones prácticas que se ejecutan en El Buen Samaritano en Soacha. Distribuyendo ejercicios  impresos sobre estimulación cognitiva  que tiene como propósito mejorar el funcionamiento cognitivo  y   hacer  uso de las  funciones   como la atención, concentración,  memoria, lenguaje, razonamiento y praxias.  ¿El porqué de los ejercicios? querer enseñar la importancia de  estas actividades  en el adulto mayor, en su quehacer cotidiano, su estado de ánimo , comportamiento social  es decir mejorar calidad de vida.

En la jornada de la tarde se  hizo una muy breve reseña de Leonardo Da Vinci sus inventos, su escritura y su método creativo para lograr sus enumerarles estudios e invenciones. Basados en esta manera creativa de analizar y presentar sus obras .Se le solicita a los participantes graficar sus informes de monitoreo, es decir el texto escrito pasarlo en gráficas, recurriendo al uso de figuras geométricas básicas, flechas, líneas fácilmente leíbles y explicativas a terceros que las observen.

Hecho   el ejercicio  de  graficar  se pegan  alrededor del salón   donde son los participantes  quienes leen y solicitan despejar algunas inquietudes observadas.  Este ejercicio  gusto mucho por ser otra forma de presentar un informe de monitoreo.

Hebert Antonio Gutiérrez B.