ielco

Llamado de Organizaciones Internacionales

(IELCO) – BOGOTÁ, COLOMBIA 29/05/2021- La Federación Luterana Mundial junto a otras organizaciones eclesiales internacionales solicitan al presidente Iván Duque Márquez detener la ola de violencia en Colombia.

Tras el avance de la ola de violencia en Colombia en medio de las manifestaciones sociales acaecidas durante el último mes, diferentes organizaciones eclesiales internacionales hicieron un llamado al presidente Iván Duque Márquez para tomar medidas pacíficas que reorienten a la sociedad hacia el diálogo y la reconciliación.

La Federación Luterana Mundial, el Consejo Mundial de Iglesias, ACT Alianza, la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas, la Comunión Anglicana, el Consejo Episcopal Latinoamericano, el Consejo Metodista Mundial y la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana, instaron al gobierno colombiano a detener “la espiral de violencia que está causando un daño terrible a la población civil”.

La carta, dirigida vía e-mail el pasado 18 de mayo desde la ciudad de Ginebra, Suiza, consigna cinco propuestas concretas para la superación de la crisis social. Estas propuestas, dirigidas al mandatario, son:

1. El cese inmediato del uso desproporcionado de la fuerza por parte del Estado.

2. La creación de espacios de diálogo y negociación con las comunidades locales, garantizándoles seguridad, transparencia e imparcialidad.

3. El cese de la estigmatización y acusaciones contra la manifestación pacífica, particularmente hacia la MINGA indígena y la población juvenil.

4. La investigación y enjuiciamiento a los responsables de acciones ilícitas en contra de los ciudadanos durante las manifestaciones.

5. La implementación y cumplimiento de los Acuerdos de Paz pactados por el Estado Colombiano.

Asimismo, las organizaciones firmantes instaron al presidente Iván Duque Márquez a proteger la sociedad civil en cumplimiento de sus obligaciones, asegurando que seguirían “de cerca y con gran preocupación la situación en Colombia, orando por una solución justa y pacífica a la crisis actual, y  comprometidos en apoyar el diálogo entre los diferentes actores como único camino hacia dicha solución”.

Leer carta organizaciones ecuménicas