ielco

La FLM cuenta con nuevo presidente

WINDHOEK, Namibia, 13 de mayo de 2017 – El Rev. Dr. Musa Panti Filibus, Arzobispo de la Iglesia Luterana de Cristo en Nigeria (ILCN) ha sido elegido Presidente de la Federación Luterana Mundial (FLM). La Duodécima Asamblea de la FLM reunida en Windhoek, Namibia, eligió a Filibus en el día de hoy. Es el décimo tercer presidente desde que la FLM fue fundada en 1947 y el segundo que proviene de una iglesia de África.

Fue elegido en la primera votación. Recibió 274 votos de un total de 303 votos emitidos.

La comunión es un don. Al hablar a los delegados y las delegadas a la Asamblea de la FLM después de su nominación el 12 de mayo, dijo que el fomento de las relaciones en la comunión, la misión, la justicia de género, la diaconía y la atención de las tragedias humanas, la juventud en la iglesia y las relaciones interreligiosas para la paz y la justicia son para él prioridades clave.

“La comunión es un don,” dijo Filibus, agregando que la construcción de la comunión debe ser fomentada. “La construcción de la comunión debe ser hecha también con un sentido de responsabilidad ecuménica.”

Filibus, que en su trabajo previo participó en el desarrollo de la Política de la FLM para la Justicia de Género, dijo que está comprometido con su implementación y con la necesidad de buscar la manera de “apoyar a las iglesias miembro para que entiendan y aborden estas cuestiones.” Su rol fue decisivo en el proceso que llevó a la ordenación de la primera mujer como pastora de la ILCN en 1996.

El compromiso con la participación de la juventud en la vida de la iglesia también debe ser mantenido, dijo, y abogó por que el movimiento de la Red Global de Jóvenes Reformadores y Reformadoras sea llevado al nivel de las iglesias locales.

La diaconía como servicio eficaz y empoderador que aborde el sufrimiento humano, la injusticia y las situaciones de emergencia es una prioridad clave para la FLM. “Mi sueño es que la FLM siga siendo un actor diaconal internacional relevante y clave en la atención de las tragedias humanas,” dijo Filibus.

Dos años atrás, las diócesis en la región nororiental de Nigeria de la que proviene Filibus tuvieron que suspender las actividades eclesiales en muchas congregaciones para evitar los ataques del grupo militante Boko Haram durante los servicios religiosos. “Veo una gran necesidad de prestar atención a todo lo que se relaciona con la violencia por motivos religiosos en el mundo de hoy,” dijo Filibus.

Apuntó al crecimiento de las iglesias en el sur global y a la declinación en la membresía de las iglesias en el norte global como áreas en las que se requiere el acompañamiento de la FLM. “Tenemos la obligación de escucharnos unos a otros y de apoyarnos unos a otros en estas luchas,” dijo. “Ninguna iglesia debería sentir que está sola.”

Leer Artículo completo aquí…

Deja un comentario