ielco

IELCO – ELCA y su acompañamiento a migrantes

(redacción-ielco)- El Pastor y Coordinador Regional de la Estrategia de Acompañamiento de Menores Migrantes con Protección, Incidencia, Representación y Oportunidades (AMMPARO) – ELCA Sthephen Deal estuvo de visita en dias pasados a la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia, donde queria conocer de primera mano los proyectos de migrantes en los distintos lugares donde la IELCO hace acompañamiento a este población, conocer como se ha estado articulando este trabajo y los procesos de atención y sensibilización en cada uno de estos puntos.

Sthephen estuvo visitando el proyecto de migrantes en el barrio porvenir, localidad de Bosa en el suroccidente de la Capital de la República (Bogotá), allí la Iglesia Evangélica Luterana cuenta con un lugar donde se brinda atención a la población migrante, donde se hacen capacitaciones en distintas áreas laborales, como modistería y patronaje, manicure, peluqueria y bisuteria (collares, aretes, manillas), la mayor parte de personas que se capacitan son mujeres migrantes que han llegado y se han radicado en este lugar. Allí Sthephen estuvo atento a los testimonios de mujeres que ha pesar de su situación migratoria han podido capacitarse y generar enprendimiento como una forma de poder generar ingresos económicos y tener su sustento diario para ellas y sus familias.

Días posteriores se desplazaron a la ciudad de Villavicencio, allí se realizó un acercamiento al proyecto de atención a población migrante venezolana en esta ciudad y que ha venido liderando IELCO. Durante el recorrido conoció las experiencias de vida de dos mujeres que llegaron a Colombia con sus familias y ahora están asentadas en el territorio. Las participantes del proyecto contaron los desafíos de ser migrantes en Colombia, narrando historias en las que fueron víctimas de xenofobia y las situaciones de explotación laboral, como también aquellas historias en las que fueron acogidas y crearon redes de apoyo, desde el amor y la confianza.

También, conoció el proyecto para la inclusión económica de capacitación para iniciativas productivas en repostería y belleza adelantada por la IELCO y que se dicta en la organización de adultos mayores “Rumberitos “. Fue una muestra de productos en donde se logró hacer un intercambio cultural entre personas de los dos países como un ejemplo de integración e inclusión.

Acompañó también el proyecto en la ciudad de Yopal, haciendo un reconocimiento del trabajo realizado por IELCO con niños y niñas migrantes venezolanos. Este trabajo se ha enfocado en la población infantil que por la migración estuvieron o están desescolarizados y que en algunos casos presentan dificultades para su adaptación en los espacios educativos. El acompañamiento está enfocado en el refuerzo escolar con metodologías innovadoras que ha permitido la inclusión educativa exitosa en los colegios del sector, así como procesos de sensibilización en el trabajo con los padres y madres de familia para facilitar su proceso educativo y fomentar la crianza con ternura.

Así mismo, en los diferentes sitios en los que se encuentra el proyecto se identificaron las articulaciones que se vienen realizando para hacer una atención integral a la población migrante venezolana. Estas articulaciones buscan construir redes para la atención en emergencias, vinculación a salud, educación, laboral y atender necesidades emocionales de la población en temas con la violencia basada en género VBG, la violencia intrafamiliar, casos de población en situación de discapacidad, entre otras. Estas articulaciones se han hecho tanto con organizaciones gubernamentales como no gubernamentales en los diferentes municipios y han permitido seguir fortaleciendo la inclusión efectiva en los diferentes lugares de acogida.

Finalmente, un punto clave que se logró identificar en estas visitas fueron las acciones de sensibilización a la comunidad en general y de los feligreses de la iglesia a partir del reconocimiento de la población migrante como partícipe del crecimiento económico, cultural, social del país y la invitación a experimentar los valores cristianos vividos en la opción por los más pobres y las víctimas, la reconciliación, la inclusión, la equidad y la vida.