ielco

Apuntes Pastorales

En el Evangelio de este Domingo (Juan 9: 1-41) Jesús cura a un hombre que nació ciego, y porque esto fue hecho en sábado, los líderes religiosos comienzan una investigación, llamando a los padres del hombre y finalmente echando al hombre de la sinagoga. Entonces, Jesús enseña que vino a traer la vista a los ciegos y a revelar la ceguera de aquellos que piensan que ven.

El hombre ciego sanado en el día de reposo era una amenaza para los líderes religiosos. Su curación, su liberación fue un asalto a sus tradiciones, sus valores y su poder. Se sentían atacados. Y cuando nos sentimos amenazados, somos reactivos. Tenazmente guardamos a lo que “sabemos” que es verdad. Un desliz, una excepción, y todo lo que sabemos se derrumbaría. ¿Debe la liberación de una persona ser la amenaza de otra persona?

El Evangelio usa una historia dramática para mostrar la diferencia entre aquellos que afirman ver pero no ven, y aquellos que verdaderamente pueden ver. La corrupción, el poder y la condenación crítica de cualquier cosa nueva y diferente son unas marcas de los que no pueden ver, aunque siempre protestan que ven claramente. Por otro lado, la aceptación, la sanidad y la gracia que Jesús muestra (y la respuesta de adoración de aquellos que pueden ver por el toque de Cristo) es la marca de aquellos que “viven en la luz”.

La percepción es todo. No es sólo lo que vemos o no vemos, sino cómo interpretamos lo que vemos que determina nuestras acciones, nuestras respuestas y nuestras creencias. Podemos mirar a los pobres y ver unas víctimas desafortunadas de la circunstancia, o las personas perezosas que se niegan a trabajar, o seres humanos dignos sacando el máximo provecho de una situación difícil.

Podemos examinar los temas del consumo, energía, inmigración, atención médica y castigo capital y ver cada tema desde diferentes perspectivas. En última instancia, cómo determinamos lo que vemos y lo que significa debe fluir del ejemplo de Cristo. ¿Cómo abordó Cristo la pobreza? ¿Cómo veía Cristo el mundo natural, el poder, la violencia, la enfermedad y la dignidad humana?

De una cosa podemos estar seguros, si queremos aprender de las lecturas de esta semana: no vemos, en nuestra capacidad humana natural, como Dios ve, y así si comenzamos a ver con claridad, seguramente nos llevará a ver el mundo y sus sistemas de forma diferente a la visión dominante.

Jesús y sus discípulos ven a un hombre ciego de nacimiento. Los discípulos lo ven como una lección o estudio de casos sobre las fuentes del pecado. Jesús lo mira con compasión y actúa para remediar su condición. El inusual método de sanación de Cristo y las acciones subsiguientes del hombre ciego, muestran que el mundo de carne y hueso (y barro) es el lugar del reino de Dios. El método de Jesús (mezclando saliva con tierra y poniéndolo en los ojos del hombre) no es locura, sino un eco calculado de la creación de la humanidad (Génesis 2: 7). Tanto en la tradición bíblica como en la griega, el barro se utiliza para describir de qué están hechas las personas.

En nuestra vida cotidiana todos hacemos elecciones (consciente o inconscientemente) sobre lo que vemos y lo que no vamos a ver. Es tentador escoger no ver el sufrimiento o la injusticia en nuestro mundo, para ignorar los informes de dolor, guerra y trauma. Es tentador evitar ver a ciertas personas y permitir que se mezclen con el paisaje, eliminando su necesidad y su lucha de nuestra visión. Es tentador evitar ver la verdad y la gracia de Dios en aquellos con quienes no estamos de acuerdo. Es tentador evitar ver los recursos, las oportunidades y la capacidad que tenemos para hacer una diferencia, y más bien creer que no podemos hacer nada.

Pero, si realmente hemos visto a Jesús, y si realmente hemos visto el reino de Dios proclamado y manifestado en Cristo, entonces tenemos que confrontar cómo vemos las cosas y permitir que la gracia y la misericordia de Dios, la verdad y la justicia de Dios cambien nuestra visión y vertiente luz sobre nuestro mundo, nuestras relaciones y nuestros barrios.

Y, una vez más, nuestra visión debe ser informada por la perspectiva diferente de Dios, donde los más grandes son los menos, y donde todos, incluso un carpintero del campo, pueden hacer diferencias significativas en el mundo.

Que nuestros ojos se abran de nuevas maneras a la gloria de Dios, la luz de Dios y nuestro lugar en los propósitos de Dios mientras adoramos esta semana.

Vista a los ciegos (Juan 9: 1-41)

Deja un comentario