ielco

Apuntes Pastorales: La Confrontación y la Invitación

En el Evangelio de este Domingo, Jesús comparte una visión de lo que Dios quiere, una gran fiesta de bodas, una fiesta que está abierta a todos. Dios es infeliz cuando la gente no acepta la invitación. \»Los siervos salieron a las calles y reunieron a todos los que encontraban, malos y buenos por igual, y la sala estaba llena de invitados”. La visión se hace completa cada vez que trabajamos para incluir a los que están fuera – los que no tienen poder – las minorías, las mujeres, los inmigrantes, los refugiados, los ancianos, los enfermos, los que no se ajustan a nuestras expectativas y prioridades.

Puede ser difícil mantener juntos la confrontación y la invitación mientras buscamos seguir a Jesús en el mundo. Es demasiado fácil enfatizar la confrontación, juzgar a aquellos con quienes no estamos de acuerdo, oponernos a nuestros oponentes.

Por otra parte, es demasiado fácil enfatizar la invitación de Dios, ser ingenuo con respecto al mal y correr el riesgo de poner en peligro a los que necesitan protección, porque los que los amenazan pueden seguir sin control. Es crucial, entonces, que unamos estos dos elementos del Evangelio, reconociendo que el reino de Dios no sólo busca atraer a todas las personas, sino que también busca llegar a todas las personas.

En cada comunidad y relación hay momentos de invitación y bienvenida, y hay momentos de confrontación y responsabilización de las personas. No es desgraciado desafiar a aquellos que maltratan a sus trabajadores o confrontar a aquellos que estereotipan o juzgan a otros debido a diferencias insignificantes.

Por otro lado, no es una negociación dar la bienvenida a aquellos que han sido excluidos, los que son diferentes, los que necesitan amor, dirección, ayuda, necesidades básicas o un lugar para pertenecer. No es una negociación poner la relación por encima de la ley, y permanecer fiel a las relaciones incluso cuando no estamos de acuerdo. El desafío del Evangelio es aprender, en nuestros hogares, nuestros matrimonios, nuestras iglesias y nuestros barrios, para confrontar amablemente y dar la bienvenida con integridad.

Es importante que sigamos el liderazgo de Jesús para enfrentar al mal y los que lo perpetran. Es importante que nos responsabilicemos a nosotros mismos y a los demás ante los estándares de Dios de gracia, justicia y paz. Sin embargo, también es importante que sigamos el liderazgo de Jesús en dar la bienvenida a todas las personas, especialmente a los excluidos, marginados y vulnerables. Es importante que, al igual que Jesús, busquemos traer gracia y sanidad, justicia y necesidades básicas de supervivencia a aquellos que lo necesitan. Es imposible trabajar por la justicia de manera efectiva a menos que hagamos ambas cosas. Por lo tanto, esta semana nos encontramos desafiados a oponernos a sistemas, líderes (políticos, económicos, o religiosos) y estructuras en nombre de la justicia, la igualdad y la paz. Podemos hacerlo usando nuestro voto, nuestra oración, o viviendo de maneras que demuestren las cualidades del reinado de Dios.

Pero, también nos encontramos desafiados a estar con aquellos que están excluidos, heridos, marginados, estereotipados y oprimidos. Podemos hacer esto trabajando a nivel de base para satisfacer las necesidades de aquellos que luchan, marchando con quienes protestan por la injusticia, dando recursos para ayudar a los necesitados o simplemente desarrollando relaciones con aquellos que necesitan ser bienvenidos. Naturalmente, tanto la invitación como la confrontación ocurren juntas, a menudo simultáneamente, y no podemos dejar de buscar nuestra paz en ambos modos de vivir el Evangelio. La gracia, entonces, no es “suave” o “barata”. Es poderosa y transformadora si solamente permitimos que Jesús nos enseñe cómo vivirla.

Que nuestra adoración esta semana nos invite a profundizar en el reino de Dios y confrontar los lugares en nuestras vidas donde no permitimos que entre el reinado de Dios en nosotros.

Cita: Mateo 22: 1-14

Deja un comentario