ielco

FLM ratifica el llamamiento a la paz

(LWF) – La Federación Luterana Mundial (FLM) expresa su profunda preocupación por las recientes acciones y declaraciones del gobierno de Estados Unidos, que tratan a Groenlandia y a su gente como objetos estratégicos o económicos, en lugar de considerarlos una sociedad con plena dignidad y con una vida política, cultural y espiritual propia.

Los seres humanos y su futuro no están en venta, y el pueblo de Groenlandia tiene el derecho inalienable de determinar su propio futuro. En la situación actual, no están en juego meros intereses políticos, sino cuestiones fundamentales de dignidad humana, derechos humanos y respeto al derecho internacional, incluidos los principios de soberanía, resolución pacífica de controversias y autodeterminación consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

La FLM reafirma su firme apoyo a la Iglesia Evangélica Luterana en Groenlandia, a los Pueblos Indígenas de Groenlandia y a todos los demás habitantes del país. La FLM ratifica el reciente llamamiento a la paz y al respeto entre las naciones emitido por los obispos de Groenlandia, las Islas Feroe y Dinamarca.

Por consiguiente, la FLM insta al gobierno de Estados Unidos a actuar con moderación, respeto y diálogo en todos los compromisos políticos relativos a Groenlandia. La FLM insta a la comunidad internacional a apoyar a Groenlandia y el derecho de su pueblo a la autodeterminación. Las relaciones pacíficas entre las naciones y los pueblos dependen de escuchar a los más directamente afectados, honrar sus voces y rechazar toda forma de dominación, ya sea cultural, política, de seguridad o económica.

La FLM también hace un llamado a sus iglesias miembro para que sigan orando por la paz entre las naciones y los pueblos. Nuestra oración nos compromete a hablar y actuar de maneras que defiendan la justicia, el respeto mutuo y la libertad de los pueblos y las iglesias para forjar su propio futuro.

Obispo Henrik Stubkjær
Presidente
Federación Luterana Mundial

Rvda. Dra. Anne Burghardt
Secretaria General
Federación Luterana Mundial