ielco

Retiro Nacional de Jóvenes JLMC 2025

(IELCO) – “Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor” (Juan 15:9). Inspirados por este mensaje, del 1 al 3 de noviembre, 104 jóvenes luteranos se reunieron en Moniquirá, Boyacá, para vivir el Retiro Nacional de Jóvenes de la JLMC, un espacio de adoración, reflexión y encuentro fraterno bajo el lema “Haznos permanecer, al modo Vid”.

Al explorar la metáfora de la vid (Juan 15:1), recordamos que Jesús es la Vid Verdadera, de quien fluye la vida que sostiene y fortalece a sus ramas. Durante tres días, los participantes compartieron tiempos de celebración litúrgica, talleres, oración, cantos y amistad, recordando que permanecer en el amor de Cristo es fuente de vida, servicio y esperanza. Este evento fue posible gracias al apoyo de los proyectos diaconales de la IELCO, los ministerios nacionales, el apoyo de la Fundación Camino de Emaús y los recursos personales de quienes se comprometieron con este propósito. Gracias a este esfuerzo conjunto se brindó apoyo para los desplazamientos, inscripciones, materiales y necesidades logísticas del retiro.

Celebramos la fidelidad de Dios, quien proveyó la fuerza, los recursos y la alegría para hacer posible este encuentro. En especial, agradecemos la participación de Edwin Ortiz y Zoe Katinkag, personas con discapacidad auditiva del proyecto La Vid Verdadera y miembros de la congregación Solo por Fe, quienes, junto con Laura Celis, la interprete, enseñaron la bendición sacerdotal en lenguaje de señas. Un gesto de testimonio del amor de Dios que trasciende las palabras.

En los talleres se dialogó con empatía sobre los desafíos de la juventud en los pueblos indígenas, la migración y la búsqueda de nuevas oportunidades, resaltando la importancia de la empatía, la compasión y el reconocimiento de otras formas de vida. También se reflexionó sobre los Derechos Humanos, el cuidado del medio ambiente y el llamado a construir, desde la fe, un mundo más justo y en paz, incluso en medio de la violencia y la polarización.

Finalmente, durante el retiro se llevó a cabo la Asamblea Nacional de Jóvenes, en la que se despidió con gratitud a la mesa saliente y se eligió a la nueva Mesa Coordinadora Nacional, que asumirá con compromiso y esperanza el acompañamiento a la juventud luterana de Colombia.

Coordinador : Daniel Páez – Congregación: “El Edén”. (Ibagué)
Secretaría: Laura Celis – Congregación: “Solo por Fe”. (Bogotá)
Tesorero: Daniel Ricardo Quintero – Congregación: “Principe de paz”. (Tunja)
Comunicador: Juan David Rojas – Congregación: “San Lucas”. (Bogotá)
Fiscal: Yuly Pinzón – Congregación: “El Buen Pastor”. (Socotá)
Vocal: Mariana Hernández – Congregación: “San Pablo”. (Bogotá)
Asesora: Rvda. Consuelo Preciado. Obispa Vice – Presidente

#JLMC #IELCO #JuventudLuterana #RetiroNacional #FeEnAcción #PermanecerEnSuAmor