ielco

Producción Sostenible de Alimentos

LUNES 9 OCTUBRE

Introducción

A viajar por el continente de África (y muchos países del mundo), no puede perderse de vista, la destrucción indiscriminada de los árboles y bosques. Tierras de cultivo han sido despojadas de sus recursos naturales. La erosión del suelo ha pasado factura.

Para muchas comunidades donde las organizaciones humanitarias y sus socios locales sirven, la tierra es la mayor inversión en la seguridad alimentaria y el desarrollo de vida. Sin embargo, debido a la escasez de tierras o la fertilidad empobrecida en ambos contextos urbanos y rurales, la agricultura sostenible para muchos no es más que un sueño.

La producción de alimentos o cualquier forma de agricultura se considera sostenible cuando es ecológicamente sana, económicamente viable, socialmente justa, humana y adaptable. Se considera la producción de alimentos sostenible si hay equilibrio entre considera cada miembro del sistema y el medio ambiente. La agricultura sostenible oferta para las necesidades de alimentación y nutrición, junto con una justa compensación a los encargados de cuidar de la tierra, y anima a tener comunidades saludables, en perspectiva del futuro.

Para lograr este objetivo, tenemos que tomar en serio las palabras del ex presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, quien dijo: \»Para alimentar a nuestro pueblo, debemos alimentar a nuestros suelos.”

Leer

Éxodo 23:11

Pero el séptimo año la dejarás descansar y en barbecho la tierra, para que los pobres de tu pueblo puedan comer; y lo que ellos dejan, los animales lo comen. Tú debes hacer lo mismo con tu viña y con tu olivar.

Reflexión

Esta ley, dada por Dios al pueblo de Israel por medio de Moisés, nos recuerda que Dios es el propietario original y dueño de la tierra y que los israelitas deben celebrarlo. A través de esta ley, Dios enseña a los israelitas que dependen de Dios y su confianza de provisión debe estar puesta en Dios; por ello, como hijos de Dios, deben ser generosos, porque Dios es generoso.

Dios también enseña en este pasaje, que para ser sostenible, ella debe igualmente descansar; como lo deben hacer también los trabajadores y los animales; ya que todo puede llegar a ser más fructífero después,  si se tiene este descanso renovador.

Además, como vemos la provisión de Dios para los pobres a través de la tierra, para que ellos también participan de sus frutos.

Por lo tanto, sigue:

  • para que los pobres de tu pueblo puedan comer\»: a pesar de que puede haber una cosecha abundante, los israelitas no eran tan cuidadosos para recolectar todo lo que les provenía de Dios, para que los pobres puedan también comer.
  • y lo que ellos dejan, los animales lo comen\»: significa que la intención de Dios para nuestra mayordomía es que produzca resultados de abundancia, para que haya suficiente para todos y sobre aun para las bestias del campo.
  • Tú debes hacer lo mismo con tu viña y con tu olivar”: es decir, se trataba de no cortar en ese séptimo año, ni las uvas ni las aceitunas se recolectaron en ese año, porque en este año sabático todo es en común (una cuenta de mayor se da de esta ley en Levítico 25: 2-7).

Estamos llamados a construir comunidades saludables y ser buenos administradores de la tierra. No estamos llamados para construir propiedades tan grandes, que nos aíslen de todo en la tierra (Isaías 5: 8) que conduce a la desolación de las familias y comunidades, pero en cambio han de ser fructífero, en el sentido del permitir que la tierra sea fecunda lo mismo que el resto de criatura.

Discusión

  1. En este pasaje, ¿por qué era necesario renovar la tierra en el séptimo año?
  2. Siguiendo la producción sostenible de alimentos que no es un fin en sí mismo. ¿Cómo ves la aplicación de esta perspectiva en las comunidades donde vivimos y trabajamos?
  3. A partir de su propia experiencia personal, rural o urbana, ¿dónde has visto a los agricultores pobres participar con éxito en la administración de la creación a través de la agricultura? Identifica usted, formas para que personalmente y otros grupos locales apoyan esto, a través de administración auto-gestionaría.
  4. ¿Cómo podemos influir en los líderes comunitarios y funcionarios del gobierno para observar períodos de descanso para la tierra? ¿Porque es esto importante?

Oración

Dios el Compasivo, el creador de todas las cosas buenas, te damos gracias por el don precioso de la vida, para los ciclos intrincados y los hermosos saldos que la sustentan, y por la historia en desarrollo del planeta Tierra y todas las criaturas que lo comparten.

Te damos gracias por todo el pueblo de la tierra. Tú nos ha inspirado para hacer mucho de lo que es bueno y bello y verdadero, sino que también porque hemos elegido actuar en formas que son destructivas, egoístas, feas y falsas. A través de nuestra ignorancia y la falta de cuidado hemos envenenado el aire limpio y el agua pura. Por ganancia monetaria hemos reducido los verdes bosques a residuos estériles. En nuestro deseo de más hemos saqueado tu creación amada y hemos conducido a muchos de nuestros semejantes a la extinción.

Nosotros, y los que se unen en la oración de hoy, decimos que ha llegado el momento, Señor. Por favor, guíanos ahora, nuestro Dios, en este momento crítico en la historia, para cumplir mejor nuestro papel como administradores de este frágil planeta. Inspíranos y danos el poder para reconvertir el consumo desconsiderada y destrucción codiciosa, para abrazar y elegir la protección cuidadosa y regenerarlo sagrado. Ayúdanos a descubrir de nuevo, de manera sana y sostenible, la vida que refleja tu sabiduría, tu compasión, tu justicia y tu amor. Ayúdanos a rechazar la mentira que no hay alternativa a la codicia y la explotación descuidada, y ayúdanos a creer en tu verdad: que la verdadera prosperidad, la vida en toda su plenitud, sólo pueden venir de la mayordomía sabia, la responsabilidad mutua y cuidado recíproco. Amén.

Daniel Muvengi, PhD, Director de Fe y Desarrollo, Visión Mundial de África Oriental

Deja un comentario