ielco

Declaración ELCA Crisis en Venezuela…

La Conferencia de Obispos de la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA) apoya y sostiene en oración al pueblo de Venezuela durante la actual crisis multifacética dentro de su nación. Nos preocupan las consecuencias de esta crisis como ya se sintió en los países vecinos y su impacto más amplio en la paz y la seguridad internacionales.

Apoyamos fervientemente a nuestra iglesia compañera, la Iglesia Evangélica Luterana en Venezuela (IELV) y secundamos el llamado del Rev. Dr. Nestor Friedrich, vicepresidente de la Federación Luterana Mundial (FLM) para América Latina y el Caribe, por \»una negociación Resolución pacíficamente construida ”de la crisis. (Carta del Reverendo Friedrich al Presidente del Pastor IELV, Reverendo Gerardo Hands, 31 de enero de 2019.) A este respecto, y en vista de la historia de las intervenciones militares de los EE. UU. En América Latina, nos preocupan las declaraciones de la Presidencia de los EE. UU; Administración que no descarta opciones militares.

También apoyamos la declaración de LFW, emitida el 29 de enero de 2019, que señala los peligros de la \»interferencia externa, incluida la amenaza de intervención y acción militar\», y los beneficios de utilizar \»los mecanismos multilaterales existentes de la Organización de los Estados Americanos y las Naciones Unidas para pacíficamente\». abordar la crisis actual en el país \»y\» brindar asistencia humanitaria al pueblo de Venezuela \».

En vista de la crisis, la Conferencia de Obispos de la ELCA se une a la FLM para pedir a todas las partes que respeten los derechos humanos reconocidos internacionalmente, para pedir que se detenga la deportación de los venezolanos que se encuentran actualmente en los Estados Unidos y para solicitar una nueva elección presidencial en Venezuela. tan pronto como sea posible, uno que será administrado por nuevas autoridades electorales, realizado bajo supervisión internacional y supervisado por un gobierno neutral.

Afirmamos las formas en que nuestra iglesia ya ha estado ayudando a los venezolanos dentro y fuera de su país a través de nuestro Fondo Internacional para Desastres de la ELCA, incluyendo el siguiente apoyo ofrecido:

• a la Iglesia Evangélica Luterana en Venezuela, para distribuir alimentos en el hogar de sus niños, su preescolar y las despensas de alimentos de sus congregaciones;

• a la Iglesia Luterana Evangélica Unida (IELU) en Argentina y Uruguay, para ayudar a las familias migrantes venezolanas que llegan a Posadas, Misiones, Argentina;

• a la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia (IELCO), para crear un centro de asistencia humanitaria para los migrantes venezolanos en Colombia;

• a Educación Popular en Salud (Educación popular en salud), para brindar asistencia humanitaria de salud a inmigrantes venezolanos en Chile;

• a la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana, para responder a la crisis migratoria venezolana en Colombia;

• a la oficina del Servicio Mundial de la FLM en Colombia, para brindar asistencia humanitaria y protección a los migrantes venezolanos en los asentamientos de Saravena-Arauca; y

• a Lutheran World Relief en Perú, para ayudar a brindar asistencia humanitaria y defender los derechos de los migrantes para los venezolanos en Perú, en asociación con la Iglesia Luterana del Perú.

También afirmamos con gratitud los otros trabajos significativos que están realizando nuestras iglesias compañeras y sus socios en Colombia, Perú, Chile y Argentina que reciben y apoyan a los refugiados de Venezuela.

Conscientes de la ubicación de Venezuela en la Cuenca del Caribe, recordamos nuestro Plan de Acción para toda la Iglesia en América Central y el Caribe (adoptado por el Consejo de la Iglesia de la ELCA en 1990), que nos llama a \»trabajar por la justicia y la paz, incluido el apoyo a una solución negociada para los conflictos, terminando con toda la ayuda de Estados Unidos relacionada con la guerra a la región y abogando por una asistencia humanitaria sin restricciones ”.

Conferencia de Obispos de la ELCA, marzo de 2019

Read in English…

Deja un comentario